Rafael Llamas anuncia un incremento para el próximo ejercicio de las partidas destinadas a la convocatoria de ayudas por concurrencia competitiva para clubes y asociaciones
El Ayuntamiento de Montilla acaba de hacer pública la resolución de las subvenciones concedidas por concurrencia competitiva correspondiente a este año 2024 a una treintena de clubes y asociaciones locales en materia de Deportes y Juventud por valor de 75.500 euros.
Así lo han anunciado este miércoles, desde el Pabellón Municipal de Deportes, el alcalde montillano, Rafael Llamas, y el teniente de alcalde del área Miguel Sánchez, quienes han puesto en valor que la totalidad de proyectos presentados por las entidades han recibido, en mayor o menor medida, financiación, además en una cuantía superior en todos los casos a los importes concedidos el año anterior.
En Deportes, la convocatoria de subvenciones municipales se desglosa en dos líneas. En el ámbito del deporte federado, reciben ayudas el Club Triatlón Montilla-Córdoba (7.918 euros), el Club Badminton Montilla (5.232 euros), el Club Atletismo Montilla (1.530 euros), el CDF Paquillo Moreno (3.716 euros), el Club Deportivo Salesianos, en su sección de ajedrez (1.514 euros), el Club Natación Montilla (5.771 euros), el Montilla CF (8.191 euros), la Asociación Apedem (8.936 euros), el CD Monfuba (6.259 euros), el CD Atlético Gran Capitán (2.728 euros), el Club Salto de Comba Montilla (1.160 euros) y el Club Baloncesto Montilla (9.589 euros).
La línea 2 de las subvenciones en materia de Deportes se dirige a la realización de eventos, actividades y programas deportivos de carácter no federativo. Por este concepto, se aprueban ayudas para la Asociación Montilla Running y su proyecto Eventos Singulares 3.0 (950 euros), el Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo para competiciones ecuestres (540 euros), el Club de Tenis Montilla para la realización de torneos de pádel y tenis (200 euros), Jóvenes Aventureros del Sur y su actividad ‘Descubriendo Andalucía caminando’ (950 euros), el colectivo de AA.AA. Don Bosco y la carrera popular María Auxiliadora (900 euros).
Igualmente, perciben subvenciones el Club Atletismo Montilla para eventos deportivos no federados (925 euros), la Peña Cicloturista Montilla y su calendario anual de actividades (1.100 euros), el CD Salesianos y su deporte escolar (340 euros), la Peña Ciclista Gran Capitán y su iniciativa de la Marcha de la Luna Llena (900 euros), la Fundación Social Universal para el fomento de la calistenia y el fútbol sala en sus instalaciones (325 euros), el Club Salto de Comba para la promoción de este deporte (885 euros) y el Club Baloncesto Montilla por su proyecto IntegraBasket (860 euros).
Para alcanzar este reparto, las bases fijaban como criterios de puntuación desde el número de deportistas federados o el número de licencias femeninas, hasta la antigüedad del club y la realización de otros eventos en la ciudad más allá de la actividad federada.
Para Rafael Llamas, esta línea de subvenciones para la promoción del deporte “engloba un área estratégica de ciudad para el Ayuntamiento, que se preocupa, en paralelo a la concesión de estas ayudas económicas, en mantener y mejorar las instalaciones deportivas municipales, que son envidia a nivel provincial de otros muchos municipios, lo que influye, sin duda, en la actividad y en los resultados de nuestros clubes y asociaciones deportivas”.
En este sentido, el regidor montillano ha deslizado “la necesidad de seguir reivindicando al resto de administraciones públicas una mayor y mejor financiación de los ayuntamientos, puesto que recibir una financiación justa supondría ampliar, por ejemplo, estas líneas de ayuda al deporte local”. En cualquier caso, Llamas ha avanzado que de cara al próximo presupuesto se trabaja a nivel de presupuestos por “agrandar las partidas destinadas para estas convocatorias de subvenciones por concurrencia competitiva al ser cada día más el número de deportistas que tiene la ciudad”.
En cuanto al ámbito de Juventud e Infancia, los proyectos educativos y de ocio juvenil que reciben subvención son la Fundación Social Universal (1.607 euros) para la creación de redes de jóvenes generando participación cívica y bienestar, la AMPA Hermana Marcela del Colegio La Asunción (520 euros) para su miniclub de tardes con actividades alternativas para menores y familias, y la Asociación Juvenil Remonta (1.372 euros) para la realización de unas jornadas de asociacionismo y participación juvenil.