La nueva temporada registra 1062 inscritos en actividades de agua, 623 en actividades en seco, 378 en el gimnasio y 1777 en los clubes deportivos locales
La nueva temporada en las instalaciones del Servicio Municipal de Deportes (SMD) del Ayuntamiento de Montilla ha comenzado con un aumento del 10% de usuarios, un porcentaje que eleva hasta las 3.840 personas las que acuden regularmente a las dependencias municipales a hacer deporte a través de los programas ofertados, de los clubes locales o de forma individual.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el concejal de Deportes, Miguel Sánchez, han dado a conocer esta cifra récord de usuarios del SMD desde el Pabellón Municipal Deportivo, instalación que afrontará en los próximos meses una actuación de mejora importante con la sustitución de la cubierta, la instalación de un nuevo pavimento y la construcción del ascensor.
“El número de personas que cada día quieren hacer deporte en las instalaciones municipales sigue creciendo año tras año, las plazas ofertadas en clases grupales ya están cubiertas al 94% este primer mes, estamos prácticamente al máximo rendimiento, y detrás de estos números hay, por un lado, un importante trabajo del Área de Deportes y, por otro, una apuesta permanente de la Corporación por dotar estas instalaciones de los recursos económicos y materiales necesarios”, ha esgrimido el alcalde.
Para esta nueva temporada, los usuarios del SMD en la piscina cubierta crecen hasta los 1062 entre nado libre y grupos con monitor, mientras que en las actividades en seco la cifra es de 623 en clases grupales, con la incorporación esta campaña de nuevas actividades de patinaje y multideporte para niños y adolescentes, y de 378 en el gimnasio. En total, el Servicio Municipal de Deportes oferta semanalmente 117 grupos deportivos entre la piscina cubierta y el pabellón.
El otro gran registro de deportistas procede de las actividades de los clubes montillanos. Esta temporada, la cifra de equipos crece a 45 (frente a los 41 de 2023) y el número de deportistas, entre federados y no federados, es de 1.777 (frente a 1.552 del año anterior), desglosados en 1.133 deportistas masculinos y 644 femeninas. Son 21 clubes los que reciben el apoyo de Ayuntamiento montillano mediante la cesión de las instalaciones y/o la concesión de subvenciones.
Un último capítulo del informe de usuarios revela que las instalaciones municipales de Montilla también darán cobertura esta temporada a los ciclos formativos del IES Emilio Canalejo e IES Inca Garcilaso, a actividades extraescolares de natación los sábados, y varios centros socioeducativos de la comarca como el Aula TEA de un colegio de Espejo, la Asociación de Fibromialgia de Aguilar y el Centro de Atención Temprana de Montilla.
En su valoración de los datos de la nueva temporada, Rafael Llamas ha recordado que “el deporte es una actividad que remarca la centralidad de comarca de Montilla”, dado que a diario acuden hasta la ciudad “una cantidad importante de deportistas, tanto de clubes como para las actividades del SMD, cuya visita se traduce igualmente en actividad para el sector comercial”, confirmando así que “el deporte es en Montilla un signo de identidad, que responde a ese modelo de ciudad que entre todos construimos donde se valora la salud y la convivencia”.
Como dato curioso, las inscripciones para esta temporada señalan a un usuario de 90 años como el de mayor edad entre los deportistas del Servicio Municipal de Deportes y a un bebé de 7 meses como el deportista más joven.