Montilla acoge un Torneo Nacional de Bádminton y Parabádminton este fin de semana

Mar 6, 2020 | Deportes

Este fin de semana tendrá lugar en el Pabellón Municipal de Deportes de Montilla un campeonato nacional de bádminton con competiciones durante el sábado y el domingo que incluirá también la disciplina de parabádminton. Las distintas competiciones (Máster Absoluto, Minibádminton y Circuito Nacional de Parabádminton) reunirán en nuestro municipio un total de 104 deportistas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional.

 

Según el vicepresidente de la Federación Andaluza de Bádminton y director del Comité Nacional de Árbitros, Antonio Aguilar, los días 7 y 8 de marzo se darán cita en Montilla las mejores raquetas del panorama nacional.

 

El parabádminton va a entrar este año en los juegos olímpicos de Tokio, y este fin de semana podremos ver aquí en Montilla a jugadores que dentro de unos meses nos estarán representando en las olimpiadas”, ha señalado.

 

La competición se desarrollará en una jornada y media, comenzando el sábado a las 9.30h. hasta, aproximadamente, las 20.30h., para continuar el domingo con las semifinales y finales, comenzando también a las 9.30h. y finalizando alrededor de las 13.30h., cuando se procederá a la ceremonia de entrega de medallas.

 

Vamos a tener bádminton de primer nivel en Montilla, e invito a todo el mundo a que se pase por el Pabellón de deportes para verlo en directo porque es muy impactante”, ha apuntado Blas Casado, Presidente del Club de Bádminton de Montilla.

 

El Máster Absoluto y Minibádminton es una prueba puntuable para el ranking nacional de las categorías absoluto y Sub-11, siendo la categorización del torneo de 8 estrellas, la máxima para este tipo de competiciones. El total de deportistas de este evento es de 84 y contará con la presencia de destacados deportistas del panorama nacional, como el tres veces olímpico Pablo Abián (IES La Orden), la arjonillera Manuela Díaz, la pareja formada por Jaume Pérez-Javier Sánchez, las veteranas Laura Molina-Haidée Ojeda o las jóvenes Nerea Díaz-Marta Molina.

 

El Circuito Nacional de Parabádminton es un conjunto de pruebas de nueva creación, ya que ésta será la segunda vez que se disputa tras una muy buena experiencia piloto en la ciudad de Vitoria el pasado mes. El auge de esta disciplina, que debutará en Tokio 2020 como deporte paralímpico, ha hecho que desde la Federación Española de Bádminton y la Federación Andaluza de Bádminton se haya querido dar un impulso más para apoyar a nuestros deportistas.

 

Con este torneo, en el que se darán cita un total de 20 deportistas la FAB quiere reforzar su inversión en el proyecto Bádminton Sin Barreras, que se centra en la promoción del bádminton y en la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad a través del deporte.

 

Ambos eventos, organizados por FESBA, FAB y Club Bádminton Montilla, están patrocinados por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, que una vez más vuelven a apostar por nuestro deporte y la celebración de grandes eventos de carácter nacional. La aportación de ambas entidades, además de la de los patrocinadores habituales de la FAB, como la Junta de Andalucía, ha permitido que el torneo cuente con un despliegue de primer nivel, como cinco tapices de pistas móviles y retransmisión en directo mediante streaming de dos pistas de la competición absoluta, además de una dotación de 1.500 € en premios.

 

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha agradecido al Club de Bádminton de Montilla su apuesta por este torneo, que gracias a ellos, al Ayuntamiento y a la ayuda de la Diputación ha podido hacerse realidad en nuestro municipio.

 

Montilla se está convirtiendo en un referente a nivel regional en el bádminton. Somos un municipio referente en el deporte y así lo perciben desde fuera”, ha expresado Llamas, quien ha aprovechado para agradecer una vez más a la cadena Onda Cero Córdoba y al grupo Atremedia por su galardón el pasado lunes a nuestro Ayuntamiento como institución divulgadora y promotora del deporte.