Esta mañana se ha presentado en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, la I Ruta Avilista que organiza el Ayuntamiento de Montilla, junto con la asociación Montilla Running & Barefoot, y a la que se suma este año el Cabildo de Córdoba gracias al “enfoque más avilista” que se le ha querido dar este año a la ya conocida travesía entre Córdoba y Montilla que alcanza su cuarta edición, según ha señalado el delegado de Deportes, Miguel Sánchez. “Es un privilegio poder salir de uno de los sitios más emblemáticos, como es del interior de la Mezquita-Catedral”, ha señalado.
Esta ruta que partirá exactamente desde la capilla de San Juan de Ávila, en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba, llegará hasta la Basílica de San Juan de Ávila, en Montilla el próximo día 2 de julio. Será una ruta nocturna, que atravesará algunas localidades de la Campiña Cordobesa, a lo largo de 42 km, a pie, por lo que se estima que los participante estarán llegando a Montilla en torno a las 9.30 de la mañana.
Miguel Feria, de la asociación Montilla Running & Barefoot ha explicado “que se trata de una prueba» dura, para personas que estén preparadas físicamente, ya que “se plantea como un reto”, en el que se encontrarán desniveles “de 1.000 metros acumulados”, ríos, como el Guadajoz “que tendremos que cruzar con escarpines” y “una etapa final, la de la entrada a Montilla, que también es bastante dura”.
La prueba contará en todo momento con avituallamiento, tanto líquido como sólido, y tampoco faltarán coches de apoyo. El casi centenar de participantes partirá de la estación de autobuses de Montilla, para trasladarse a Córdoba a las 22.30, y ya desde la Mezquita-Catedral iniciarán la travesía. “Hasta el momento hay unas 80 personas inscritas, por lo que aún quedan disponibles unas 20 plazas”, ha explicado Miguel Feria de la organización. Para inscribirse pueden hacerlo en la dirección https://masatletismo.com/2022/05/17/inscribete-en-la-4o-travesia-cordoba-montilla/
Por su parte, Fernando Suárez, Rector de la Basílica de San Juan de Ávila, ha destacado durante la presentación de la I Ruta Avilista que “la oportunidad de realizar esta ruta senderista permite unir una actividad cultural que ya tiene arraigo en Montilla con una tradición y una riqueza que son los santos montillanos, como es en este caso San Juan de Ávila, además doctor de la iglesia, una oportunidad única para darlo más a conocer”.
El párroco de la basílica también ha señalado que el hecho de que esta ruta sea por la noche y con luna llena “ofrece la oportunidad de la contemplación, un momento único para unir lo humano y lo divino”.